Carlos M. Lorenzetti

Cómo escribí la tesis

En este capítulo extra, que no está contenido en el trabajo original, explicaré cómo escribí mi tesis por si alguien quiere usar algún estilo que le parezca útil.

Programas

A continuación enumero el software que utilicé para la escritura de la tesis:

  • LaTeX, es el componente principal sobre el que escribí la tesis y los artículos publicados durante el doctorado. Es un sistema de composición de textos, orientado especialmente a la creación de libros, documentos científicos y técnicos que contengan fórmulas matemáticas [wikipedia].
  • Kile, es el entorno sobre el cual edité los archivos LaTeX, compilando el archivo final pdf que publiqué. Es un editor amigable al usuario para el entorno KDE, el cual está disponible para muchas arquitecturas [Sitio oficial].
  • KDVI, es un visualizador de archivos DVI que lamentablemente ya no se desarrolla más y ha desaparecido de muchas distribuciones de Linux.
  • Inkscape. Las imágenes que están en la tesis se editaron con este excelente programa para creación de gráficos vectoriales. También con este programa se exportaron a formato eps, pdf y png [Sitio oficial].
  • PDF-Shuffler, es una aplicación frontend para la librería python-pyPdf, muy útil para cortar y borrar páginas de archivos pdfs [sitio oficial].
  • Gimp. Las imágenes que se ven en este sitio web se manipularon con este programa de edición [Sitio oficial].
  • Ubuntu. Todos estos programas se ejecutaron sobre este sistema operativo [Sitio oficial].
continuará ...
Última actualización el Viernes 31 de Agosto de 2012 10:31
 
Licencia Creative Commons
Caracterización Formal y Análisis Empírico de Mecanismos Incrementales de Bísqueda basados en Contexto por Carlos M. Lorenzetti se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en bc.uns.edu.ar.