Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación

Bases de Datos - Cód. 7552

Profesor: Marcelo A. Falappa ()

Asistente: Diego R. Garcia ()

Ayudantes:

Cecilia Baggio, Antonela Antonini y Nicolas Gazcón

horario Horarios

Martes de 8:15 a 12 hs. Aula 14 Palihue

Jueves: 14 a 18 hs. Laboratorio 4 DCIC Palihue

Están publicadas las notas actualizadas de los coloquios y la Nota de Promoción que ponderó la calificación práctica y la calificación en los proyectos.

Se encuentran publicadas las notas finales de Proyectos (ver Downloads/Notas).

Se encuentran publicadas las notas del Recuperatorio del 2do Parcial (ver Downloads/Notas).

Coloquio Pendiente para quienes recuperaron: Jueves 28/11 - 14 hs - Laboratorio 4 - Edificio del DCIC en Palihue.

Festejos de los 25 años del DCIC!

Jueves 5/12, 18 hs. aula 6 Edificio Rosa Palihue

Inscripción gratuitawww.cs.uns.edu.ar/panelcreadores

Se encuentran publicadas las notas del Segundo Parcial (ver Downloads/Notas). Mañana en la práctica se mostrarán los exámenes desaprobados (Nota=D). Los exámenes aprobados se mostrarán el martes siguiente durante el recuperatorio y examen de promoción.

La fecha límite de entrega del proyecto 3 se extendió al jueves 31/10.

Se encuentra publicado Practico Nro. 8 (recuperacion de fallosy el Practico Nro. 9 (B.D. distribuidas).

Están publicados las notas del Primer Coloquio. Todos los que figuran en la lista siguen en condiciones de promocionar (algunos deben elevar la nota en el segundo coloquio).

Se encuentran publicadas las notas del Recuperatorio del 1er Parcial (ver Downloads/Notas).

Recuerden que mañana jueves 17/10 no habrá clase teórica. La práctica comenzará  a las 16 hs. y se explicará  un ejercicio del práctico 6.

Se encuentra publicado Practico Nro. 6 ( Serializabilidad) y el Practico Nro. 7 (protocolos de concurrencia).

El jueves 17/10 comienza la práctica desde 16 hs: NO habrá clases teóricas.

Se encuentra publicado el enunciado del Proyecto Nro. 3 (ver Downloads/ Proyectos).

Se encuentra publicada una clase sobre Transacciones, Stored Procedures y Triggers en MySQL y un ejemplo necesarios para el desarrollo del proyecto 3 (ver carpeta Downloads/Clases Practicas/Transacciones S.P. y Triggers en y MySQL). En el siguiente enlace pueden ver un video explicativo de la clase: https://www.youtube.com/watch?v=GrSYrm-YFWw. Se recomienda descargar y tener a mano la documentación y el ejemplo publicado al visualizar el video.

La fecha límite de entrega del Ejercicio 2 del Proyecto 2 se extendió al jueves 10/10.

Se encuentran publicadas las notas del 1er Parcial (ver Downloads/Notas)

El lunes 30/9 de 16 hs. a 17hs.  habrá consulta en el laboratorio 4 del DCIC.

Atención! Debido a un error de conexión interno de la aplicación verificar.jar es posible que algunas Bases de Datos hayan pasado la verificación aun teniendo errores.  Les dejamos para descargar  una nueva versión del verificar para que hagan nuevamente la verificación de su base de datos vuelos y corrijan los errores, si es que  existen.  

Por favor vuelvan a verificar su base de datos y  suban nuevamente la versión corregida a la misma tarea del curso moodle habilitada para la entrega anterior.  Todas las nuevas entregas serán consideradas dentro de termino. Disculpen las molestias ocasionadas. 

Se encuentra publicada una clase sobre Java y MySQL y un ejemplo necesarios para el desarrollo del proyecto (ver carpeta Downloads/Clases Practicas/Java y MySQL). En el siguiente enlace pueden ver un video explicativo de la clase: https://youtu.be/U9TzAFGHasM. Se recomienda descargar y tener a mano la documentación y el ejemplo publicado al visualizar el video.

Se encuentra publicado Practico Nro. 5 (ver Downloads/ Trabajos Prácticos) y un ejemplo del cálculo de formas normales (ver Downloads/Clases Practicas)

Atención! Se subió una nueva versión del programa verificar.jar, porque la primera versión controlaba mal las tabla clases y comodidades. Por favor descargue la última versión disponible para hacer la verificación de la base de datos del proyecto 2.

Se encuentra publicado Practico Nro. 4 (ver Downloads/ Trabajos Prácticos) y un ejemplo del cálculo de llaves y Cubrimiento Minimo Reducido (CMR) para un conjunto de dependencias funcionales (ver Downloads/Clases Practicas)

Se encuentra publicado Practico Nro.3 de SQL (ver carpeta Downloads/ Trabajos Prácticos/ Practico SQL) junto con los archivos "batallas.sql" y "Practico SQL - Respuestas.txt" para poder crear la bases de datos, probar las consultas y verificar los resultados de las mismas (ver "leeme.txt").

Se encuentra publicada una clase de SQL necesaria para el desarrollo del proyecto y del practico de SQL (ver carpeta Downloads/Clases Practicas/Clase-SQL). En los siguientes enlace pueden ver una serie de videos explicativos de la clase (se recomienda tener a mano la documentación y ejemplos publicados al visualizar los videos):

Clase SQL - Parte 1 de 4 

Clase SQL - Parte 2 de 4 

Clase SQL - Parte 3 de 4 

Clase SQL - Parte 4 de 4 

 

Se encuentra publicado el enunciado del Proyecto Nro. 2 (ver Downloads/ Proyectos).

Se encuentra publicada una clase introductoria a SQL y MySQL necesaria para el desarrollo del proyecto (ver carpeta Downloads/Clases Practicas/Intro-SQL-MySQL). En el siguiente enlace pueden ver un video explicativo de la clase: https://youtu.be/1GkCqLyGdt8. Se recomienda tener a mano la documentación y ejemplos publicados al visualizar el video.

Se encuentra publicado el enunciado del Proyecto Nro. 1 (ver Downloads/ Proyectos).

Para la realización del diagrama Entidad-Relacion pueden utilizar un editor de diagramas gratuito llamado Dia (mas informacion ver aquí

Inicio de Clases: Martes 13 de  Agosto 8 hs. aula 14 Palihue.

DCIC-UNSDepartamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación
Universidad Nacional del Sur
Avenida Alem 1253 - Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.
Telefono: (54)(291)4595135
Fax: (54)(291)4595136

Las fotografías del encabezado son de Carlos Lorenzetti.