Doctor en Ciencias de la Computación



El siguiente es el programa de posgrado de la carrera Doctor en Ciencias de la Computación en el Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la Universidad Nacional del Sur.

Objetivos
Los objetivos de la carrera de Doctor en Ciencias de la Computación son:

Motivaciones
El rápido desarrollo del hardware y del software han incrementado considerablemente la importancia de la computación a gran escala en la comunidad científica. El empleo adecuado de estos recursos posibilita la resolución confiable de modelos de gran tamaño y complejidad, permitiendo abordar los problemas con mayor rigurosidad.

En este marco, es importante que las universidades proporcionen programas de posgrado que permitan a los profesionales actualizarse para enfrentar con idoneidad los desafíos de esta transformación. Cabe destacar que un número cada vez mayor de universidades en Europa y Estados Unidos - por ejemplo las prestigiosas universidades de Stanford y Rice en EE.UU. y la de Oxford en Inglaterra - están ofreciendo estudios de posgrado fuertemente orientados hacia la computación científica. Por las razones antes mencionadas, la creación de este programa en nuestra universidad será beneficioso para numerosos profesionales en ciencia, ingeniería y tecnología que se vinculan con nuestro medio. Este programa permitirá a sus alumnos profundizar en sus conocimientos y adquirir experiencia y habilidad en el empleo de estrategias computacionales para resolver los problemas propios de su especialidad, impulsando de este modo el crecimiento científico tecnológico de nuestra región.

Requisitos
  1. Reunir un mínimo de 300 (trescientas) horas distribuidas en al menos cinco cursos y seminarios, en los términos del Capítulo Sexto. Se reconocerá hasta un máximo de 30 horas cubiertas con Ja aprobación de cursos de grado. Al menos 150 (ciento cincuenta) horas deberán reunirse con cursos y seminarios desarrollados en la UNS. Del total de horas mínimas, al menos el 50% deberán ser cursos o seminarios dictados por diferentes profesores.
  2. Aprobar un examen de idioma extranjero dentro de los 6 (seis) meses calendario posterior a Ja aceptación del plan presentado por el postulante a la SGPEC. En el mismo el candidato tendrá que demostrar suficiencia en Ja traducción de un artículo sobre un tema de su especialidad. Los Departamentos Académicos respectivos reglamentarán la forma en que se desarrollará la evaluación.
  3. Realizar un trabajo de tesis.

Duración
La carrera tendrá una duración mínima de dos años, incluyendo la presentación del trabajo de tesis conforme a lo establecido en el Reglamento del Departamento de Estudios de Posgrado.

Plan de Estudios
El plan de posgrado es abierto; los alumnos tomarán los cursos que se ofrezcan en el ámbito de la UNS, previa aprobación del plan de inscripción en el Departamento de Graduados.

Tesis
En el momento de la inscripción, el estudiante y su Director deberán proponer a la Comisión de Estudios de Posgrado del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación el tema de tesis y el plan de trabajo correspondiente. Esta Comisión decidirá sobre su aprobación. La Tesis involucrará de un proyecto de investigación llevado a cabo por los estudiantes en forma independiente bajo la supervisión de un profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la UNS, que cumpla con los requisitos académicos establecidos por el Departamento de Estudios de Posgrado para desempeñarse como Director de Tesis de Doctor. Cuando el tema de tesis requiera el aporte de un supervisor de otra especialidad, el Director podrá proponer a el Departamento de Estudios de Posgrado la designación de un Codirector, quien deberá cumplir con los mismos requisitos académicos que son exigidos para ser Director. En cuanto a los alcances y contenidos de la tesis, es aquí donde los estudiantes deben demostrar su habilidad para integrar conceptos y teorías matemáticas con el estado del arte en tecnología computacional, con el objeto de resolver un problema específico de interés y relevancia en ciencia o tecnología. El proyecto puede originarse a partir de un problema de la práctica profesional, o bien ser sugerido por los grupos de investigación del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la UNS o de especialidades afines a la formación del estudiante.

Titulo
Los egresados de este programa obtendrán el título de Doctor en Ciencias de la Computación.

Administración
El organismo responsable de este programa de posgrado será el Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la UNS. Las actividades estarán supervisadas por una Comisión de Estudios de Posgrado designada por el mencionado Departamento.

Arancelamiento
Los estudios serán objeto de arancelamiento según lo que oportunamente establezca el Consejo Departamental.