Carreras de Posgrado


La Universidad Nacional del Sur cuenta con una sólida tradición en actividades de posgrado, coordinadas por la Secretaría General de Posgrado y Educación Continua, que entiende en todo lo relacionado con los estudios de cuarto nivel tanto académicos como orientados al mundo empresarial y profesional externo a la Institución.

Además de los posgrados, se dictan continuamente en los Departamentos cursos, seminarios y actividades de actualización y perfeccionamiento profesional para graduados de las distintas carreras que se desempeñan fuera de la actividad científico-académica.

El Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación dicta dos carreras de posgrado:

Los cursos de postgrado, necesarios para sumar los créditos que pide cada programa y que actualmente se están dictando, pueden consultarse aquí.

Inscripción en carreras de posgrado

La inscripción para cualquiera de las dos carreras de posgrado que ofrece actualmente el DCIC se tramita exclusivamente en la Secretaría Administrativa del Departamento. Dicha inscripción solo queda formalizada una vez que ha sido aprobada por el Consejo Departamental y luego por la Comisión de Posgrado de la Universidad Nacional del Sur.

Consideraciones Generales sobre Magister y Doctorado Cs. Computación UNS

Esta página sintetiza algunos aspectos relevantes de interés para aquellos que quieran realizar las carreras de Magister o Doctorado en Cs. de la Computación, dependientes del Departamento de Cs. e Ing. de la Computación de la UNS (DCIC-UNS).

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que la UNS posee un sistema departamental, por lo cual no existen Facultades sino Departamentos (también denominadas "Unidades Académicas").

Los distintos Departamentos de la UNS ofrecen estudios de posgrado, que son coordinados de manera unificada por la Secretaría General de Posgrado y Educación Continua de la UNS (SGPyEC-UNS). Independientemente de esto, cada Departamento puede tener reglamentaciones internas vinculadas a carreras de posgrado que se encuentren bajo su órbita.

En particular, en el caso del DCIC-UNS, se destacan las carreras de posgrado:
> Sobre los cursos:

Las carreras de posgrado DCC y MCC son "no estructuradas", por lo cual un alumno debe cumplimentar un conjunto de horas de cursos de diferente índole, que pueden variar según cada alumno particular y su temática de plan de trabajo. Para el caso del MCC, la cantidad de horas es de 540. Para mas detalles, ver la normativa vigente en UNS (ver enlace más abajo).

Un alumno puede realizar cursos de posgrado previamente a su inscripción en una carrera de posgrado, y luego solicitar su reconocimiento a través de una "Solicitud de Reconocimiento de Cursos", tramitada a través del DCIC-UNS. Este reconocimiento estará vinculado a lo que establezca la Comisión Asesora de Posgrado del DCIC-UNS, que elevará una recomendación a la SGPyEC-UNS, y resolverá al respecto.

> Sobre la normativa vigente en la UNS:

La Res. CSU 712/2012 es la que establece el Reglamento de Posgrados Académicos de la Universidad Nacional del Sur, que reglamenta uniformemente todos los posgrados de la UNS, los cuales a su vez pueden estar sujetos a reglamentaciones internas específicas.

> Res. CSU 712/2012 - Reglamento Posgrados Académicos UNS

> Sobre la normativa vigente en el DCIC-UNS (Consideraciones sobre el Director / Co-director, y cursos a realizar):

Para el caso particular del DCIC-UNS, se aplica la normativa adicional de que al menos uno de los Directores/Co-directores de Tesis debe ser un profesor o investigador con lugar de trabajo en el DCIC-UNS

Asimismo, se establece un mínimo de cursos que deben realizarse en el ámbito del DCIC-UNS.

> Res. CDCIC 191/2014 - Restricciones específicas sobre directores y plan de cursos de postulantes al Programa de Posgrado del DCIC

NOTA IMPORTANTE: sobre becarios CONICET que deseen desarrollar estudios de posgrado en el DCIC-UNS

Para aquellos alumnos que cuentan con una beca CONICET para hacer estudios de posgrado, es importante destacar que el director de Tesis en una carrera de posgrado no debe ser necesariamente la misma persona que actúa como Director/Directores de la Beca CONICET.

> Glosario:
CDCIC = Consejo Departamental de Cs. e Ing. de la Computación
CSU = Consejo Superior Universitario
UNS = Universidad Nacional del Sur
DCIC = Departamento de Cs. e Ing. de la Computación
SGPyEC-UNS = Secretaria General de Posgrado y Educación Continua UNS
En el siguiente link podrá encontrar información general sobre los estudios de posgrado en la Universidad: