Ingeniería en Sistemas de Información

La Ingeniería en Sistemas de Información fue creada en el año 2012 . Ha sido acreditada por CONEAU por 6 años (ESFC-2018-135-APN-CONEAU#ME).

Esta carrera está enfocada en la producción sistemática del software. Su principal campo de estudio es la Ingeniería del Software, es decir, en disciplina que estudia la tarea compleja de crear software para solucionar necesidades de la sociedad. Esto requiere conocer lo que el software debe hacer, cómo diagramarlo, programarlo, testearlo y ponerlo en funcionamiento.

Incumbencias: Los alcances e incumbencias del título Ingeniero en Sistemas de Información son los de:

Participar y dirigir proyectos que incluyan relevamiento, especificación de requerimientos, análisis, diseño, desarrollo, implementación, prueba, mantenimiento y actualización de sistemas informatizados,sistemas de información y todo tipo de sistemas basados en software. Planificar, administrar, evaluar, clasificar, seleccionar y auditar estudios de factibilidad y proyectos de desarrollo de sistemas de software. Evaluar, seleccionar, aplicar sistemáticamente, diseñar y promover el uso de herramientas, mejores prácticas, estándares, tecnologías y principios profesionales para la Ingeniería de Software. Determinar y controlar el cumplimiento de las pautas técnicas que rigen el funcionamiento y la utilización de sistemas de software. Determinar, aplicar y controlar estrategias, políticas de desarrollo, pautas técnicas, normas y procedimientos que rijan el funcionamiento y utilización del software. Evaluar y seleccionar lenguajes de especificación, herramientas de diseño, procesos de desarrollo, lenguajes de programación, y arquitecturas de software proyectos. Organizar y dirigir el área de sistemas de todo tipo de personas físicas o jurídicas, determinar el perfil de los recursos humanos necesarios y contribuir a su selección y formación. Elaborar, diseñar, implementar y evaluar métodos y normas a seguir en cuestiones de seguridad de la información y los datos procesados, generados y/o transmitidos por el software. Establecer métricas y normas de calidad y seguridad de software, controlando las mismas a fin de tener un producto industrial que respete las normas nacionales e internacionales. Controlar la especificación formal del producto, del proceso de diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento, mediante el establecimiento de métricas de validación y certificación de la calidad, realizar arbitrajes, peritajes y tasaciones referidas a sistemas de software. Promover las aplicaciones de la informática a nuevas áreas. Participar en la elaboración de programas de capacitación en todas las áreas de la Ingeniería de Software y desempeñarse en la docencia universitaria.

Duración:

5 años (10 cuatrimestres)

La UNS forma parte de RIISIC, una Red del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería