Historia del Departamento

El Departamento de Ciencias de la Computación fue creado el 3 de agosto de 1994, por resolución de la Asamblea Universitaria AU2/94. Entre los fundamentos de la resolución se indica que "las ciencias de la computación representan una de las disciplinas de mayor y más rápida evolución en el mundo y son de importancia para el desarrollo nacional y regional". DCIC Pasa entonces a ser el Departamento cabecera de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación, creada en el año 1983 (Res. ME 396/83, Acreditada por CONEAU por 6 años por Res. 960/11) y de las carreras de posgrado Doctorado y del Magister en Ciencias de la Computación (Res AU 07-92) y Magister en Computación Científica (Res AU 02/02, actualmente cerrada la inscripción). Las carreras de posgrado Magister en Ciencias de la Computación y Doctorado en Ciencias de la Computación fueron las primeras del país en el área de Informática en tener egresados, y hoy ocupan un rol preponderante en la formación de docentes y becarios.

Posteriormente se incorporan las carreras de Profesorado en Computación (actualmente cerrada la inscripción) y la carrera Ingeniería en Sistemas de Computación (Res. AU 12/97) que actualmente se denomina Ingeniería en Computación (Res. AU 07/12, Acreditada por CONEAU en dos fases por Res. 959/11 y Res. 980/15)). En el año 2012 se agrega a la oferta académica la Ingeniería en Sistemas de Información (Res. AU 08/09 y Res. AU 22/13, Plan de Estudios Res. CSU 575/11), ofreciendo de esta manera tres carreras correspondientes a terminales diferentes según establece la Resolución Ministerial 786/09, lo que constituye un balance apropiado del campo laboral en la disciplina informática.

DCIC

El 92% de los profesores posee título de posgrado, la mayoría de ellos Doctores en Ciencias de la Computación. Del total de los docentes, 23 de ellos forman parte también del Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación CONICET-UNS, creado en el año 1994 y pasando a ser de Doble Dependencia en Diciembre de 2015 (Res. CU 392/1994, Res. CONICET D-224/2015). Cuenta con becarios doctorales y posdoctorales que realizan sus tareas en el Departamento.

Actualmente el DCIC posee cuatro secretarías internas: Secretaría Administrativa, Secretaría Académica, Secretaría de Posgrado e Investigación y Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica que se encargan del funcionamiento general de la Unidad Académica y de los ejes fundamentales de educación, investigación, extensión y difusión del conocimiento.

Investigación

El Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación cuenta con seis Laboratorios de Investigación y Desarrollo, cada uno conformado por docentes investigadores de la Universidad Nacional del Sur y de otros organismos científicos como el CONICET, la Comisión de Investigaciones Científicas e la Provincia de Buenos Aires y la Agencia de Promoción Científica. En cada laboratorio además, estudian e investigan becarios de posgrado de Doctorado en Ciencias de la Computación y Magister en Ciencias de la Computación.

Anualmente los laboratorios participan en conferencias y congresos nacionales e internacionales, por medio de disertaciones y publicaciones científicas. Nuestro Departamento tiene un indice de productividad científica que lo ubica entre los más altos de la Argentina. Los Laboratorios del Departamento son: Laboratorio de Investigación en Sistemas Distribuídos (LISiDi), Laboratorio de Investigacion y Desarrollo en Computación Cientifica (LIDeCC), Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Informática y Educación (LIDInE), Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software y Sistemas de Información (LISSI), Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial (LIDIA) y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Visualización y Computación Gráfica (VyGLab).

Equipamiento y Servicios

Los alumnos tienen a su disposición una biblioteca especializada en las instalaciones del DCIC, la cual contiene más de mil doscientos libros sobre temas de computación, además de las tesis de licenciatura y trabajos de grado realizados por los mismos alumnos en sus últimos años de estudio.

Actualmente el DCIC posee cinco Laboratorios de Computación de propósito general que son constantemente utilizados para el dictado de las asignaturas que requieren práctica en máquina. Tres de ellos ubicados en el Edificio de Alem, y los dos mas nuevos en el Edificio del DCIC en el Campus Palihue. Allí los alumnos asisten a clases en modalidad taller y se ejercitan en los horarios de consulta.

El Centro de Estudiantes de Computación (CECom) posee también un laboratorio a disposición de los alumnos, un centro de copiado donde converge todo el material de estudio y una pequeña biblioteca adicional. Tiene un espacio de trabajo en la sede de Alem y un centro de copiado en el Edificio del DCIC.