Cómo Hablamos

Palabras y expresiones de uso frecuente para alumnos del DCIC

Al ingresar a la Universidad hay muchos términos y palabras nuevas para aprender. Nuestra lista incluye a varios de uso frecuente y brinda también una definición informal de su significado. Las definiciones se ajustan a las carreras que ofrece nuestro Departamento, en otras carreras el significado puede ser diferente.

  • Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación en nuestra Universidad las carreras son administradas por Departamentos. El Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación (DCIC) administra las carreras Licenciatura en Ciencias de la Computación, Ingeniería en Computación e Ingeniería en Sistemas de Información. Es responsable, entre otras cosas, de actualizar los planes de estudio, los programas de las materias y designar los docentes que las dictan.
  • Plan de estudio: es el conjunto de materias (o asignaturas) que es necesario aprobar para completar una carrera, distribuidas en dos cuatrimestres por año y relacionadas por restricciones de correlatividad.
    También se incluyen algunos otros requisitos como por ejemplo los exámenes de suficiencia de idioma y las condiciones que hay que satisfacer para poder inscribirse en materias optativas.
    Los planes de nuestras carreras muestran una alternativa preferencial, pero son no estructurados. Eso significa que los alumnos pueden inscribirse en materias en el plan figuran en diferentes cuatrimestres o años.  Por ejemplo un alumno puede inscribirse para cursar simultáneamente algunas materias de primer año y otras de segundo. El plan preferencial establece en qué cuatrimestre el Departamento debe dictar obligatoriamente una materia. En nuestras carreras la mayoría de las materias de primer año se dictan en los dos cuatrimestres.
    El Departamento que administra una carrera no dicta todas las materias del plan de estudios. Algunas materias las dictan otros departamentos, como materias de servicio. Por ejemplo el Departamento de Matemática dicta, entre otras materias, Elementos de Álgebra y de Geometría para todas las carreras del DCIC, el Departamento de Ingeniería Eléctrica dicta, entre otras materias, Análisis de Circuitos Eléctricos para la Ingeniería en Computación.
  • El calendario académico: Cada año se publica un calendario que incluye las fechas de todos los eventos que están previstos. Entre ellos, la fecha de inicio y terminación de cada uno de los dos cuatrimestres en los que se cursan las materias, la fecha de inicio y terminación de los recesos de invierno y verano, etc.
  • Programa de una materia: El programa de una materia es un documento que establece los temas que se incluyen, la carga horaria, el mecanismo de evaluación, la bibliografía y una descripción de los objetivos  y el enfoque adoptado. Los programas pueden ir modificándose de un cuatrimestre a otro de modo que al preparar un examen, sobre todo un final, es importante saber qué programa hay que seguir. La carga horaria establece la cantidad de horas de clases teóricas, prácticas y de laboratorio en el cuatrimestre. Por lo general cada programa indica los profesores responsables de la materia en cada cuatrimestre.  Los profesores deben publicar el programa al comenzar el dictado de la asignatura.
  • Cronograma de la materia: cada cuatrimestre el o los profesores que dictan una materia deben publicar en la primera semana de clases, las fechas tentativas en las que se dictarán y evaluarán los temas del programa.
  • Comisión de cursado: para las materias que se dictan para grupos numerosos se crean dos o más cursos o comisiones de cursado. Las autoridades del departamento distribuyen a los alumnos en las comisiones y para cada una designan un profesor, un asistente y algunos ayudantes. En nuestras carreras, solo se crean comisiones en las materias del primer cuatrimestre de primer año.
  • Docente: es un profesor, un asistente o un ayudante designado para colaborar en el dictado de una materia.  El profesor es responsable de la materia, por lo general dicta las clases teóricas y toma el examen final. El asistente y los ayudantes atienden las clases prácticas y por lo general toman los exámenes parciales. Algunos ayudantes son alumnos avanzados.
  • Optativas: En el plan de estudio la mayoría de las materias están completamente especificadas, pero algunas otras puede elegirlas el alumno dentro de un conjunto de materias determinado.  Las optativas son justamente las materias que el alumno puede elegir dentro de un conjunto de materias electivas.
  • Cursado: Por lo general la aprobación de una materia se desdobla en dos etapas, la aprobación del cursado y la aprobación definitiva (*). La aprobación del cursado debe completarse antes de finalizar el cuatrimestre, rindiendo satisfactoriamente parciales, laboratorios y/o presentando proyectos.
  • Vencimiento del cursado: La vigencia del cursado tiene una duración que depende del plan de estudios. Cuando termina la vigencia el cursado está vencido y el alumno tiene que volver a cursar o rendir el final libre.
  • Horarios de clase: el plan de estudios establece la carga horaria de cada materia y el profesor determina los horarios de clase para satisfacer esa carga horaria, dentro del cuatrimestre. Por lo general las materias tienen un horario para la teoría y para la práctica y además puede incluir horas de laboratorio.
  • Clases de consultas: Además de las horas de clase los docentes pueden ofrecen clases de consulta adicionales para atender dudas de formuladas por los alumnos, en general estas clases se ofrecen en un espacio físico diferente al aula de clase.
  • Aprobación definitiva(*): Una materia se aprueba definitivamente al aprobar el final regular o libre o al promocionarla. El promedio de un alumno se calcula considerando las notas de los finales regulares, libres y las notas de las promociones aprobadas. Si un alumno desaprueba el cursado o la promoción, no se modifica su promedio.
  • Mecanismo de evaluación: Cada cuatrimestre, cada profesor establece el mecanismo de cursado, es decir, los requisitos que el alumno debe cumplir para aprobar el cursado de la materia. Estos requisitos incluyen las fechas y horarios de distintos tipos de evaluaciones (parciales, recuperatorios, laboratorios obligatorios y/o proyectos). Cada profesor puede ofrecer también un mecanismo de promoción, que suele incluir coloquios y el mecanismo  para rendir los exámenes finales regulares y  libres.
  • Promoción: es un mecanismo establecido por algunos profesores en algunas materias, que permite aprobarlas sin rendir el examen final. La promoción puede ser directa, cuando el requisito es aprobar los parciales y/o proyectos con una nota superior a una dada o indirecta, cuando además hay que rendir un coloquio o presentar un trabajo adicional. La promoción acredita la aprobación definitiva (*) de la materia.
  • Correlativa: es una restricción que exige tener aprobado el cursado o el final de una materia para poder cursar o rendir el final de otra. Una correlativa débil es aquella que requiere tener cursada una materia para poder inscribirse en el cursado de otra. Para rendir el examen final de esta última por lo general el plan de estudios requiere que la correlativa esté aprobada, aunque sea débil. Una correlativa fuerte es aquella que requiere tener la aprobación definitiva de una materia para poder inscribirse en el cursado de otra. Por ejemplo para inscribirse en el cursado de Introducción a la Programación Orientada a Objetos es necesario haber cursado Resolución de Problemas y Algoritmos. Para rendir final de Introducción Orientada a Objetos o inscribirse en el cursado de Estructuras de Datos es necesario haber aprobado Resolución de Problemas y Algoritmos.

Tipos de evaluaciones

  • Parcial: es un examen que se toma durante el cuatrimestre como requisito para el cursado. La mayoría de las materias establecen 2 o 3 exámenes parciales. En general los parciales son escritos, en papel o en máquina.
  • Recuperatorio: cuando un alumno desaprueba un parcial tiene la oportunidad de rendir un examen recuperatorio. Un recuperatorio es un examen que puede estar asociado específicamente a un parcial o a varios y brinda una segunda instancia de aprobación. En general los recuperatorios son escritos, en papel o en máquina.
  • Final o Final Regular: Cuando el alumno aprueba el cursado de una materia, queda habilitado para rendir el examen final. La aprobación del examen final acredita la aprobación definitiva (*) de la materia. Cada profesor establece varias fechas a lo largo del año para rendir la materia y el alumno elige en qué fecha rendirá cada una, siempre habiendo aprobado previamente las correlativas y el cursado y  en tanto éste esté vigente. El profesor establece además si el examen es oral o escrito y cualquier otra particularidad que lo caracterice.
  • Final Libre: es una examen de una materia que se rinde sin haber aprobado previamente el cursado. La aprobación del examen final libre acredita la aprobación definitiva (*) de la materia. Para ello es necesario tener aprobadas las correlativas fuertes y conocer el mecanismo de evaluación que propone el profesor para los exámenes libres. El final libre suele tomarse en dos o más días y puede involucran algunas instancias escritas y un oral.
  • Coloquio: Es un examen que los alumnos rinden para alcanzar la promoción de una materia. Aunque la palabra sugiere un examen oral, por lo general son escritos . Si el alumno no aprueba el coloquio pierde la promoción pero la nota no afecta a su promedio general.
  • Suficiencia: son exámenes que hay que rendir para acreditar conocimiento en un área determinada. Nuestras carreras requieren suficiencia de idioma inglés. Las tres carreras requieren aprobar un Examen de Suficiencia de Inglés o bien aprobar el Curso de Lectura Comprensiva de Inglés que dicta la UNS. El plan de estudios de la  Ingeniería en Sistemas de Información incluye un segundo examen de suficiencia de inglés.
  • Laboratorio: En las materias dictadas por los Departamentos de Física y de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras, algunas actividades prácticas se desarrollaran en laboratorios. En general los laboratorios son obligatorios y durante el desarrollo de la actividad los alumnos son evaluados. La evaluación puede demandar además la entrega de un informe elaborado bajo ciertas pautas establecidas por el profesor o el asistente.
  • Proyecto: algunas materias requieren que los alumnos, en forma individual o en equipo, elaboren un producto a partir de algunas consignas. El profesor o el asistente establecen un cronograma de entregas para el proyecto, que incluye la entrega del producto final y puede demandar también una presentación oral. El producto puede ser un sistema de software con su documentación.

Autoridades y órganos de Gobierno

  • Consejo Departamental: es el órgano de gobierno que trata  los asuntos que atañen específicamente a sus docentes, los planes de estudio de sus carreras, los alumnos de sus carreras, los alumnos de otras carreras a las que el Departamento.
    Algunos asuntos son resueltos por el consejo departamental y otros se elevan al Consejo Superior Universitario que es el máximo órgano de gobierno.
  • Director Decano de Departamento: ejerce la dirección académica y administrativa del Departamento, preside las reuniones del Consejo Departamental. Colaboran para el cumplimiento de sus funciones el Secretario Académico, el Secretario.

Tipos de trámites

  • Cambio de Comisión: cuando un alumno desea cambiarse de una comisión de cursado a otra en ocasiones basta con que lo solicite al profesor o el asistente, en otros casos debe presentar el pedido en el Departamento que tiene a cargo el dictado de la materia. En ambos casos, el profesor que dicta la materia puede informarle cómo se tramita el cambio.
  • Cursado Paralelo: La UNS permite que sus alumnos se inscriban en dos o más carreras simultáneamente, también pueden darse de baja de un carrera o tramitar un pase de una carrera a otra, siendo en este caso dado de baja automáticamente en la primera. Los trámites de pases de carrera y cursado paralelo se realizan en Alumnos y Estudios en períodos específicos del año.
  • Pedidos de Equivalencia: Cuando un alumno solicita cursado paralelo o se pasa de una carrera a otra, puede pedir al Consejo Departamental que se le otorgue como aprobada una asignatura, habiendo aprobado otra con los mismos o más contenidos, aun cuando tenga otro nombre. La nota de pedido se presenta en la mesa de entradas del departamento, dirigida al Director del Departamento y por su intermedio al Consejo Departamental. [notas modelo] Las materias aprobadas que figuran en los dos planes de estudio con el mismo código y nombre se otorgan  automáticamente como aprobadas.
  • Pedido de excepción: en circunstancias especiales un alumno puede solicitar al Consejo Departamental una excepción a una norma establecida a través de una resolución. La nota de pedido se presenta en la mesa de entradas del departamento, dirigida al Director del Departamento y por su intermedio al Consejo Departamental. [notas modelo]Por ejemplo, un alumno solicita una inscripción en una materia fuera del período de inscripción, porque tenía previsto cursar otras asignaturas y al no aprobar las correlativas decidió cursar otra en su lugar. Otro ejemplo, un alumno solicita cursar una materia optativa sin tener aprobada sus correlativas, porque la dicta un profesor extranjero que visita la UNS por única vez.

 

“Andá al Departamento y preguntá …” tu carrera es administrada por el Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación. Las autoridades del Departamento, el personal administrativo, la biblioteca, actualmente están en el edificio del DCIC ubicado en el Campus de Palihue (San Andrés 800). Cuando te indican ir a tu Departamento se refieren justamente a ese lugar. Los profesores del Departamento tienen su oficina en el mismo edificio.

“Juan va con el plan” significa que Juan ha ido cursando y aprobando las materias de acuerdo al plan preferencial de su carrera.

(*) La aprobación es definitiva si el alumno completa la carrera y se gradúa en los próximos 10 años. Transcurridos los 10 años, si no se recibió, el final pierde validez.

Published on