Ing. Pablo M. Davicino
Convenio DCIC-HCD

Como parte del convenio específico firmado por el Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación (DCIC) y el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca (HCD), se hará la presentación en la sesión ordinaria del día 30 de Octubre de 2013 tanto de la nueva Web del HCD como de la transmisión de las sesiones en vivo por Internet y hacia todo el mundo.

Desde lo personal me ha resultado sumamente gratificante participar en este proyecto, principalmente en lo que respecta a la riqueza en la transferencia entre ambas instituciones públicas. En el día 30 de Octubre se cumple un nuevo aniversario de la Democracia, por lo que la transmisión en vivo de las sesiones deliberativas representa una herramienta más para potenciar el sistema acercando a la sociedad las voces de sus representantes. Las sesiones podrán ser vistas directamente desde la nueva página web del HCD y por televisión por cable.

Tanto desde lo humano como desde lo técnico el proyecto ha sido sumamente enriquecedor. La interacción constante con el personal, autoridades y concejales ha sido excelente y sin dudas me ha aportado muchísimo, en lo personal y en lo profesional. Desde lo técnico, la posibilidad de utilizar y probar diversos equipos y tecnologías han aportado sin dudas un invaluable conocimiento. Ambas experiencias también resultan de una inmensa riqueza para el desempeño y desarrollo docente, en la cual podemos transmitir a nuestros alumnos nuestras experiencias en el campo profesional y laboral.

La nueva web estará basada en un diseño complemente adaptativo (responsive design), el cual permite que la misma se adapte de forma óptima tanto a pantallas convencionales como a dispositivos móviles de última generación (smartphones, tables, netbooks, etc). Se han rediseñado completamente secciones de la web original, principalmente a nivel de código y soporte backend. Todo el desarrollo está basado en el patrón Model-View-Controller (MVC).

La cantidad y calidad de la información provista hacen del HCD un ejemplo en Gobierno Electrónico.  Cualquier ciudadano podrá navegar por la web encontrando datos como Proyectos de Concejales, Informes de Prensa, Diarios de Sesiones, Actas de Comisiones y Ordenanzas por citar sólo algunas. A su vez, se podrán utilizar diversos motores de búsqueda para encontrar información específica en secciones particulares.

Para quien desee suscribirse, el canal oficial de YouTube en el cual se podrán encontrar las sesiones transmitidas se encuentra en:

FacebookTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditLinkedin

Concurrent Visitors