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Estructuras de Datos

Introducción a las clases prácticas virtuales

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Bienvenidos a Estructuras de datos

Desde la cátedra te damos la bievenida a la materia. Como todos sabemos, este va a ser un cuatrimestre particular. Por esta razón, es importante que sepas que desde la cátedra estamos comprometidos en trabajar intensamente para el correcto desarrollo del cuatrimestre, y más allá de las circunstancias, para que podamos aprovecharlo y disfrutarlo.

En este documento intentaremos describir y definir algunas herramientas y guías que entendemos nos permitirán sobrellevar la virtualidad en la comunicación alumno/ayudante de forma ordenada y ágil, de manera que podamos garantizar la resolución de todas tus dudas de forma similar a como se resuelven en una clase práctica presencial.

¿Qué son las clases virtuales?

... Con lo poco que sabemos hasta ahora ...

  • Un desafío.

    Para ustedes, como alumnos; para nosotros, como docentes.

  • Una oportunidad.

    Para aprender, para adaptarnos, para superarnos, y por qué no para iniciar una transformación en el sistema de enseñaza a partir de esta experiencia.

  • Un compromiso.

    De toda la comunidad universitaria con la educación, el desarrollo y el bienestar de cada uno de todos nuestros estudiantes.

Challenge

Seamos parte de este
gran desafio,
juntos.

Nosotros daremos el puntapié inicial, comentándoles algunas de las ideas que pensamos en la previa al inicio del cuatrimestre. De igual forma, queremos que vos también seas parte, y por eso cualquier sugerencia es bienvenida.

Escuchamos tus propuestas:
federico.joaquin@cs.uns.edu.ar

¿Cómo nos comunicaremos?

El primer medio de comunicación serán las wikis de cada práctico que se publicarán en Moodle.

A través de este medio nosotros daremos respuestas a preguntas frecuentes o problemáticas comunes que se vayan planteando. Es importante que ustedes consulten este medio en primer lugar. Si a partir de esta búsqueda, no se halla una respuesta, recién ahí utilizar un segundo canal de comunicación.

Wikis Moodle

¿Cómo nos comunicaremos?

El segundo canal de comunicación serán los chats de Moodle.

Los chats permitirán una interacción ayudante/alumno. Por supuesto que los chats por sí solos no alcanzarán, sino serán el medio para establecer otros canales de comunicación más efectivos, que nos brinden otras herramientas para interactuar.

Chats Moodle

¿Cómo nos comunicaremos?

Otro canal de comunicación posible serán las video llamadas.

Las video llamadas permitirán un cara a cara, para consultas más puntuales y que no tengan una cercanía estrecha con la revisión de código, sino que pueden tener que ver con cuestiones más bien conceptuales. En principio, las video llamadas no serán un recurso habilitado durante todas las clases prácticas, sino que serán habilitadas previo aviso. Utilizaremos zoom como herramienta para llevarlas a cabo.

Zoom app

¿Cómo nos comunicaremos?

Consultas adicionales de práctica con el asistente.

En el horario establecido para las consultas adicionales de práctica, el asistente brindará consulta a través de video llamadas. Utilizaremos zoom como herramienta para llevarlas a cabo.

Zoom app

Wikis en Moodle

  • INFORMACIÓN: respuesta a preguntas o dudas frecuentes. Tips para ciertos ejercicios.
  • DISPONIBILIDAD: se publicará junto con cada práctico, y estará disponible todo el tiempo.
  • ACTUALIZACIÓN: se actualizará en función de las preguntas de cada práctica, en post de mantener un repositorio representativo de las dudas generales del curso respecto a los tópicos de cada práctico.
  • USO ESPERADO: se espera que los alumnos consulten las Wikis cuando le surjan dudas a la hora de realizar un ejercicio. No se recomienda acceder a la Wiki sin antes haber intentado resolver el ejercicio, considerando toda información disponible con anterioridad a la ejercitación (contenidos de teoría, libros de cabecera, información adicional, apuntes de práctica, explicaciones online).

Chats en Moodle

  • INFORMACIÓN: medio de contacto para coordinar el acceso a una herramienta externa.
  • DISPONIBILIDAD: estarán habilitados en cada práctica, y se utilizarán únicamente en ese horario.
  • USO ESPERADO: los alumnos contactan un ayudante, para hacerle una consulta muy puntual por la que se espera una respuesta corta, o para establecer el canal de comunicación externo a utilizar para revisar código, responder preguntas conceptuales más extensas, etc.
  • REGLAS DE JUEGO: es muy importante ser precisos en las preguntas, brindando toda la información necesaria para comprender la consulta. Se esperan consultas compactas, esto es, en un sólo bloque como mensaje (no multilínea; ejemplo de lo que es incorrecto al usar el chat: Hola <enter> Una consulta <enter> Estuve intentando resolver el ejercicio 1 del práctico 1 <enter> No me salió, acá dejo un enlace al código para revisarlo juntos). Por ejemplo, se espera que para indicar una problemática primero se direccione el ejercicio y el práctico correspondiente a la duda planteada. La interacción en los chats serán alumno/ayudante y no entre alumnos.
Durante las clases prácticas

Video llamadas a través de Zoom

  • DISPONIBILIDAD: estarán habilitadas en algunas prácticas, previo aviso via Moodle, y se utilizarán únicamente en ese horario.
  • USO ESPERADO: la cátedra publicará los enlaces a la sala de reunión gestionada por zoom, y los alumnos deberán unirse para poder efectivizar sus consultas.
  • LIMITACIONES: las video llamadas a través de zoom están limitadas a 40 minutos de duración. En caso de que los 40 minutos no sean suficientes, se publicarán nuevos enlaces a nuevas salas de reuniones para extener estas llamadas.
  • REGLAS DE JUEGO: las video llamadas son recursos altamente costosos para la infraestructura de la red internet en este momento de emergencia. Como profesionales del área, daremos a la misma un uso limitado y eficiente, solo en los casos que sea conveniente.
Durante consultas adicionales del asistente

Video llamadas a través de Zoom

  • DISPONIBILIDAD: estarán habilitadas durante todas las consultas.
  • USO ESPERADO: el asistente publicará el enlace a la sala de reunión gestionada por zoom, y los alumnos deberán unirse para poder efectivizar sus consultas.
  • LIMITACIONES: las video llamadas a través de zoom están limitadas a 40 minutos de duración. En caso de que los 40 minutos no sean suficientes, se publicará un nuevo enlace a una nueva sala de reuniones para extener estas llamadas.
  • REGLAS DE JUEGO: las video llamadas son recursos altamente costosos para la infraestructura de la red internet en este momento de emergencia. Como profesionales del área, daremos a la misma un uso limitado y eficiente, solo en los casos que sea conveniente.

¿Cómo nos comunicaremos mediante los chats?

Moodle chats

Restricciones a tener en cuenta

Los chats no permitirán intercambiar archivos (fotos, capturas de pantalla, fuentes, etc.). Es por esto, que deberán ser utilizados como primer medio de contacto.

Idea general

Entrar en contacto con el ayudante de forma rápida. Indicar el canal de comunicación o herramienta externa a utilizar para intercambiar más y mejor información.

¿Qué herramientas externas utilizar?

A continuación listaremos algunas herramientas que consideramos serán útiles.

¿Cómo nos comunicaremos mediante los chats?

Compartiendo preguntas extensas via Google Docs (o equivalente)

Google docs

¿Qué es Google Docs?

Google Docs es un sencillo pero potente procesador de texto, todo en línea, que nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos en la red con otros usuarios.

Utilidades

Permite compartir documentos de forma tal que múltiples usuarios puedan ver/editar dichos documentos. En nuestro escenario, permitirán que los alumnos indiquen preguntas conceptuales extensas, o más de una pregunta que no correponden hacer vía los chats de Moodle por no ser de respuesta rápida, de forma tal que el ayudante pueda contestarlas mediante dicho procesador de texto.

¿Cómo nos comunicaremos mediante los chats?

Compartiendo preguntas extensas via Google Docs (o equivalente)

Ejemplo de cómo consultar con un ayudante.
  • Inicia sesión
  • Crea una nuevo documento con las preguntas a realizar
  • Nombra el documento
  • Habilita compartición de documento
  • Comparte enlace con colaborador
  • Colaborador accede al enlace indicado
  • Accediendo al documento compartido, modifica el mismo

¿Cómo nos comunicaremos mediante los chats?

Compartiendo código via Code Pile

CodePile

¿Qué es CodePile?

CodePile es un centro de intercambio de código cooperativo en tiempo real. Es muy simple de usar, y es totalmente free.

Utilidades

Permite compartir código de forma tal que múltiples usuarios puedan editar dicho código. Estos códigos serán identificados como Pilas. Estas pilas pueden usarse para intercambiar información y compartir código en linea, pero también pueden ser guardadas en la plataforma de forma tal de permitir su edición en otro momento o de forma asincrónica.

¿Cómo nos comunicaremos mediante los chats?

Compartiendo código via Code Pile

Ejemplo de uso simple
  • Inicia sesión
  • Crea una nueva pila
  • Renombra pila
  • Indica lenguaje de programación para el highlighting
  • Tipea código fuente (se puede pegar código)
  • Consulta pilas guardadas para el usuario

¿Cómo nos comunicaremos mediante los chats?

Compartiendo código via Code Pile

Ejemplo de cómo compartir código con CodePile.
  • Teniendo sesión iniciada
  • Teniendo una pila creada
  • Habiendo tipeado código fuente
  • Habilita compartición de código
  • Comparte enlace con colaborador
  • Colaborador accede al enlace indicado
  • Accediendo al código compartido, modifica el mismo

¿Cómo nos comunicaremos mediante los chats?

Compartiendo código via Code Pile

Ejemplo de cómo consultar con un ayudante.
  • Teniendo el código fuente que no funciona
  • Copiar y pegar código en un pila de CodePile
  • Acceder al chat de Moodle y contactar un ayudante
  • El ayudante accede a la pila, y analiza el error

¿Cómo nos comunicaremos mediante los chats?

Compartiendo código en línea

CodePile
CodeShare

Explore Code Pile

Sientase libre de explorar otras herramientas de Code Pile. Por ejemplo, cuenta con un chat local que también puede ser utilizado.

Herramientas equivalentes

Code Share es una herramienta equivalente a Code Pile y también puede utilizarla. Si conoce otra que es de su preferencia, también puede utilizarla, siempre que su usabilidad se adapte al protocolo de interacción que proponemos desde la cátedra: código compartido sin necesidad de cuentas especiales, acceso con tan solo un enlace, etc.

Working in groups

Sugerencias.

1) Explotá tu capacidad de trabajar en grupo: si tenes amigos o compañeros de cursada con los que siempre estudias o programas de forma grupal, no pierdas ese hábito.

2) Utilizá todas las herramientas a tu alcance: aprovechá todas las herramientas online con las que contas para poder desarrollar las prácticas en grupo; esto los beneficiará en múltiples aspectos, haciendo la carga inicial de cursado mucho más llevadera.

3) Organizá consultas grupales: las consultas con grupos de compañeros o amigos mejoran notablemente la relación cantidad de alumnos por ayudante, aumentando el tiempo promedio que un ayudante puede dedicarle a estos grupos para contestar preguntas.

Working in groups

Sugerencias.

4) Organizate muy bien el tiempo: el hecho de trabajar desde casa, como decimos coloquialmente, es un arma de doble filo. La comodidad y la posibilidad de distraerse, prepararse un mate o un café, son todos aspectos beneficiosos para que al momento de estudiar uno se sienta mejor predispuesto. Sin embargo, es muy importante planificar muy bien las actividades, no sólo las de Estructuras de Datos, sino también las de las demás materias que decidas cursar, para no desaprovechar el tiempo.

5) Llevá la materia al día: en este momento, y más que nunca, es muy importante no dejar para mañana lo que se puede hacer hoy. Adelantá todo lo que puedas en los ratos que no estás en clases; llegá a las consultas de la práctica con todas tus dudas procesadas, con las preguntas en cierta forma ya armadas, para que la práctica sea efectiva.

Working in groups

Sugerencias.

6) Consultá, analizá y estudiá todo el material que publicamos: la cátedra realiza un esfuerzo muy grande para producir documentación que ayude a los alumnos a comprender los conceptos más relevantes de los diferentes tópicos. Tomate el tiempo necesario para procesar esa información. Cuando la misma no se entienda, o deje tópicos abiertos para el análisis, consultá todas las dudas que te surjan.

7) Asumí una postura versátil y proactiva: tu predisposición a adaptarte rápidamente a este nuevo sistema de enseñanza, así como a todo cambio (necesario) a producirse durante el cuatrimestre, te facilitarán la tarea. Una actitud proactiva de tu parte será fundamental para una experiencia positiva durante la materia.

Estamos acá,
desde la virtualidad,
para ayudarte.

No dudes en consultarnos ante cualquier problemática o circunstancia particular por la que pases. Intentaremos ofrecerte rápidamente todas las soluciones a nuestro alcance.

Te escuchamos:
federico.joaquin@cs.uns.edu.ar

Logo ED

Por largo que sea,
todo camino comienza
por un primer paso.

Estamos en marcha. Bienvenido una vez más.

Te escuchamos:
federico.joaquin@cs.uns.edu.ar

Closing image
Photo by Helloquence on Unsplash

Fin de la presentación

Slides generadas mediante la herramienta Open Source @webslides.