A continuación se enumeran las tesis de postgrado (Doctorado y Magíster en Ciencias de la Computación) y tesis de grado (Licenciatura en Ciencias de la Computación e Ingeniería en Sistemas de Computación) en las que he participado o participo como director.


Dirección de Tesis de postgrado

(finalizadas)

1.     “Toma de Decisiones usando Argumentación Rebatible”. Lic. Edgardo Ferretti. Tesis de Magister en Ciencias de la Computación, Universidad Nacional del Sur. Defensa: 14 de abril de 2009 (codirigida con Dr. Marcelo Errecalde).

2.     “Paradigmas de programación en paralelo: primitivas de paralelismo explícito y paralelismo implícito”. Ing. Natalia Luz Weinbach. Tesis de Magíster en Ciencias de la Computación, Universidad Nacional del Sur. Defensa: 14 de abril de 2009.

3.     Sistemas Argumentativos Abstractos Extendidos” Diego Cesar Martínez. Tesis de Doctor en Ciencias de la Computación, Universidad Nacional del Sur. Defensa: 7 de marzo de 2007  (codirigida con Dr. G.R.Simari)

4.     “Plataformas para desarrollo de Sistemas Multiagente”. Tulio José Marchetti. Tesis de Magíster en Ciencias de la Computación, Universidad Nacional del Sur.  Defensa: 7 de abril de 2006.

5.    “Negociación en Sistemas Multi-Agentes” Alejandro Stankevicius. Tesis de Magíster en Ciencias de la Computación, Universidad Nacional del Sur. Defensa: 15 de octubre de 2004 (codirigida con Dr. G.R.Simari)

6.    “Comunicación en Sistemas Multi-agente”. Agustín Alejandro Denegri. Tesis de Magíster en Ciencias de la Computación, Universidad Nacional del Sur. Defensa: 18 de Diciembre 2002.

7.    “Formalización del Conflicto entre Agentes: Argumentación y Derrota”. Diego Cesar Martínez. Tesis de Magíster en Ciencias de la Computación, Universidad Nacional del Sur. Defensa: 3 de Octubre de 2001. (codirigida con Dr. G.R.Simari)

(en desarrollo)

1.     “Formalismos de argumentación en especificación de agentes autónomos”. Lic. Sebastián Gottifredi. Tesis de Doctor en Ciencias de la Computación, Universidad Nacional del Sur. Fecha de Inicio: 18 de septiembre de 2007. En desarrollo. (codirección con Dr. G.R.Simari)

2.      “Dinámica de bases de conocimiento compartidas y distribuidas”. Lic. Luciano Tamargo. Tesis de Doctor en Ciencias de la Computación, Universidad Nacional del Sur. Fecha de Inicio: 30 de agosto de 2006. En desarrollo. (codirección con Dr. Marcelo Falappa)

3.    “Protocolos de interacción para comunicación entre agentes” Ing. Mariano Tucat. Tesis de Doctor en Ciencias de la Computación, Universidad Nacional del Sur. Fecha de Inicio: 27 de septiembre de 2005. En desarrollo.

 

Dirección de Tesis de Grado

1.    “Entorno 3D para simulación de escenarios con múltiples robots móviles aplicado a Robosoccer”. Federico Bohn. Proyecto Final de Ingeniería en Sistemas de Computación, Universidad Nacional del Sur. 31 de agosto de 2009.

2.     “Computación Grid: Conceptos, Aplicaciones y Tendencias Futuras”. Andrea Cecilia Storniolo. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Computación, Universidad Nacional del Sur. 20 de diciembre de 2008.

3.    “Lenguajes para  especificación  e implementación de agentes deliberativos y colaborativos”. Sebastián Gottifredi. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Computación, Universidad Nacional del Sur. 20 de junio de 2006.

4.     “Una extensión de la Programación en Lógica Rebatible para considerar etiquetas: Análisis, Diseño e Implementación”. Mauro J. Gómez Lucero. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Computación, Universidad Nacional del Sur. 20 de marzo de 2006.

5.    “Bases de conocimientos compartidas y distribuidas en Sistemas Multi-Agentes: Modelo Linda y extensiones para el soporte distribuido”. Luciando H. Tamargo. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Computación, Universidad Nacional del Sur. 17 de marzo de 2006.

6.    “Estándares para Sistemas Multiagente”. Fernando A. Martín. Proyecto Final de Ingeniería en Sistemas de Computación. Universidad Nacional del Sur. 20 de Marzo de 2006.

7.    “Soporte de Ejecución para la Programación en Lógica Rebatible”. Nicolás Daniel Rotstein. Proyecto Final de Ingeniería en Sistemas de Computación. Universidad Nacional del Sur. Marzo de 2005.

8.    “Primitivas de Interacción para el Desarrollo de Sistemas Multi-agente”. Mariano Tucat. Proyecto Final de Ingeniería en Sistemas de Computación. Universidad Nacional del Sur. Marzo de 2005.

9.    “Una extensión de la Programación en Lógica que incluye eventos y comunicación. Estudio Diseño e Implementación”. Natalia L. Weinbach. Proyecto Final de Ingeniería en Sistemas de Computación. Universidad Nacional del Sur. Marzo de 2004.

10.   “Programación de Agentes con Arquitectura BDI y Revisión de Intenciones”. Santiago Guisti. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Computación, Universidad Nacional del Sur. Diciembre de 2003.

11.  “Un Sistema Multi-agentes para Compartir Archivos en Internet”. Soledad Paredes y Elizabeth Oviedo. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Computación, Universidad Nacional del Sur. Marzo de 2003.

12.  “Plataforma para el desarrollo de agentes Robocup”. Fernando Andrés Mandolesi. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Computación, Universidad Nacional del Sur. Diciembre de 2002.

13.  “Arquitecturas para agentes inteligentes”. Gerardo I. Simari. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Computación, Universidad Nacional del Sur. Agosto de 2002.

14.  “Soporte para Comunicación de Agentes que utilicen KQML o FIPA ACL “ Tulio Marchetti. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Computación, Universidad Nacional del Sur. Agosto de 2002.

15.  “Un Sistema Multi-agentes para Publicación de Información Académica en Internet”. Juan Manual Queheille y Pablo Rebel. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Computación, Universidad Nacional del Sur. Mayo de 2002.

16.  “Integridad y Seguridad en sistemas Multi-agente: Problemas, soluciones y uso de la criptografía”. Leonardo de-Matteis. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Computación, Universidad Nacional del Sur. Abril de 2001.

17.  “Traduciendo un Subconjunto del Inglés a Programas en Lógica Rebatible”. Cesar V. Dragunsky. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Computación, Universidad Nacional del Sur. Agosto de 2000.

18.  “Semántica de la Programación en Lógica Rebatible”. Diego Martínez. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Computación, Universidad Nacional del Sur. Diciembre de 1998. (codirigida con G.R.Simari)

19.  “Visualización e Interpretación de Programas Lógicos Rebatibles”. Alejandro Stankevicius. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Computación, Universidad Nacional del Sur. Diciembre de 1998. (codirigida con G.R.Simari)