Historia del Departamento

El Departamento de Ciencias de la Computación fue creado el 3 de agosto de 1994, por resolución de la Asamblea Universitaria AU2/94. Entre los fundamentos de la resolución se indica que "las ciencias de la computación representan una de las disciplinas de mayor y más rápida evolución en el mundo y son de importancia para el desarrollo nacional y regional".

Resumen histórico

En el año 1981 nació la idea de crear una carrera de computación que tuviera en cuenta cuáles eran las tendencias tecnológicas en un futuro inmediato. A tal efecto fue constituida una Comisión especial, integrada por profesores de esta universidad y presidida por la doctora Victoria Bajar del Departamento de Computación del Distrito Autónomo Tecnológico de México. El anteproyecto, que también incluía la creación de un Departamento de Ciencias de la Computación (postergado hasta tanto se afianzara la carrera), fue revisado por el doctor Tomasz Kowaltawski, coordinador de posgrado en el Departamento de Ciencias de Computación de Campinas (Brasil).
A instancias del Rectorado de la UNS, una comisión del CONICET integrada por el ingeniero Julio Kuhn y el doctor Benjamín del Sastre, procedió a examinar el plan de la carrera y ofrecer sugerencias para el ordenamiento de la misma y su compatibilidad con la propuesta de la Universidad de Buenos Aires. Todo este proceso culminó en la aprobación por parte del Ministerio de Educación el 18 de febrero de 1983, poniéndose en marcha la Licenciatura en Ciencias de la Computación en el primer cuatrimestre de ese mismo año, en el ámbito del Departamento de Matemática de esta Universidad.lab1.jpg

En 1992 se presenta al Consejo Universitario el proyecto de creación del Departamento de Ciencias de la Computación y un año después se crean el magister y el doctorado en Ciencias de la Computación. El 4 de agosto de 1994, por resolución de la Asamblea Universitaria, es creado dicho departamento y entra en funcionamiento pleno a partir del 1ro. de agosto del presente año. Durante 1995 el Ministerio de Educación acreditó con categoría "C" los posgrados Magister y Doctorado en Ciencias de la Computación de la UNS.
En octubre de este mismo año y en el marco del primer Congreso Nacional de Ciencias de la Computación, defendieron sus tesis de grado los dos primeros Magister en Ciencias de la Computación que, vale la pena remarcarlo, son los primeros del país.

Nuestro Departamento

El Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación (DCIC) es una de las unidades académicas de la Universidad Nacional del Sur con mayor cantidad de alumnos.

Actualmente tiene a su cargo el dictado de tres carreras de grado, tres de posgrado y asignaturas de servicio correspondientes a carreras administradas por otros Departamentos. Además de las tareas docentes, en el Departamento se realizan actividades de investigación sobre diversos temas de actualidad en la disciplina.

biblioteca.jpg

Investigación

El Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación cuenta con seis Laboratorios de Investigación y Desarrollo, cada uno conformado por docentes investigadores de la Universidad Nacional del Sur y de otros organismos científicos como el CONICET, la Comisión de Investigaciones Científicas e la Provincia de Buenos Aires y la Agencia de Promoción Científica. En cada laboratorio además, estudian e investigan becarios de posgrado de Doctorado en Ciencias de la Computación y Magister en Ciencias de la Computación.

Anualmente los laboratorios participan en conferencias y congresos nacionales e internacionales, por medio de disertaciones y publicaciones científicas. Nuestro Departamento tiene un indice de productividad científica que lo ubica entre los más altos de la Argentina.

defensatesis.jpg

vyglab.jpg posters.jpg

Los Laboratorios del Departamento son: Laboratorio de Investigación en Sistemas Distribuídos (LISiDi), Laboratorio de Investigacion y Desarrollo en Computación Cientifica (LIDeCC), Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Informática y Educación (LIDInE), Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software y Sistemas de Información (LISSI), Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial (LIDIA) y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Visualización y Computación Gráfica (VyGLab).

Equipamiento y Servicios

oficina.jpg

Los alumnos tienen a su disposición una biblioteca especializada en las instalaciones del DCIC, la cual contiene más de mil doscientos libros sobre temas de computación, además de las tesis de licenciatura y trabajos de grado realizados por los mismos alumnos en sus últimos años de estudio.

Actualmente el DCIC posee dos Laboratorios de Computación de propósito general, constantemente utilizados para el dictado de las asignaturas que requieren práctica en máquina. Allí los alumnos asisten a clases en modalidad taller y se ejercitan en los horarios de consulta. Algunas áreas específicas del Departamento cuentan además con laboratorios de características especiales que se utilizan en materias avanzadas y en proyectos de investigación.

El Centro de Estudiantes de Computación (CECom) posee también un laboratorio a disposición de los alumnos, un centro de copiado donde converge todo el material de estudio y una pequeña biblioteca adicional.