Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación
Universidad Nacional del Sur

Especialización en Ciencia de Datos


Una nueva especialización de la Universidad Nacional del Sur.

Conocer más

¿De qué se trata la Especialización en Ciencia de Datos?


La Ciencia de Datos constituye un campo interdisciplinario orientado a la extracción de conocimientos e información significativa a partir de datos en diferentes formatos. La revolución de los datos masivos está impactando fuerte y transversalmente en distintas disciplinas. Sabemos de la importancia de los datos masivos y de la necesidad de recolectarlos, almacenarlos, procesarlos e interpretarlos de forma correcta desde lo técnico y lo ético. También sabemos que cada vez habrá más datos y que probablemente seguiremos avanzando en la capacidad de aprovecharlos. La Ciencia de Datos yace en los niveles más fundamentales de la innovación productiva, posibilitando el desarrollo de muchas herramientas de alto impacto social y económico. Este programa busca crear capacidades en los recursos humanos que trabajen o colaboren con organizaciones que necesiten comprender datos, como así también capacitar en las actividades relacionadas al análisis de datos, satisfaciendo la gran demanda por la formación de especialistas en este campo. Pensamos en formar profesionales con habilidades para producir análisis accionables a partir de datos estructurados y no estructurados, y colaborar en la generación de ideas que permitan una mejor toma de decisiones.

Puntos claves

Algunos puntos claves sobre cómo pensamos esta especialización


Un año de cursado

Intensivo, con encuentros cada dos semanas. Pensado para quienes ya cuentan con otra ocupación laboral.

Bien aplicado

Hacer es una de las mejores formas de aprender. Por eso nuestro foco estará puesto en que puedas aplicar todos los conocimientos adquiridos.

Distintos perfiles

El aprovechamiento de los datos es transversal a distintas disciplinas. Ya seas egresado de una carrera de ingeniería, ciencias biológicas o sociales, encontrarás de interés el programa y su dictado.

Temáticas actuales

El programa fue diseñado en vista de la actual demanda de profesionales en el área. Egresados de la especialización serán recursos destacados dentro de cualquier organización.

Organizadores

Dr. Ana Maguitman

Ana es profesora de la UNS e investigadora del CONICET. Es directora del Grupo de Investigación en Gestión de Conocimiento y Recuperación de Información del ICIC (CONICET-UNS). Obtuvo el grado de Ph.D. en Ciencias de la Computación en Indiana University (EE.UU.) y realizó estudios posdoctorales en la School of Informatics de esa misma institución. Ha participado en proyectos de ANPCyT, CONICET, NASA, NSF y Microsoft Research. Sus áreas de interés son la recuperación de información, la minería de texto y el aprendizaje automático.

Dr. Gerardo Simari

Gerardo es profesor de la UNS e investigador del CONICET. Es director del Grupo de Investigación en Ingeniería Cognitiva y Bases de Datos del ICIC (CONICET-UNS). Obtuvo el grado de Ph.D. en Ciencias de la Computación en University of Maryland College Park (EE.UU.) y realizó estudios posdoctorales en University of Oxford (Reino Unido). Ha participado en o (co-)dirigido proyectos de Google Research, UK EPSRC, EU ERC, US ONR, US ARO, US AFOSR, ANPCyT, UNS y CONICET. Sus áreas de interés son la representación de conocimiento, razonamiento bajo incertidumbre, bases de datos y ciberseguridad.

Dr. Axel Soto

Axel es investigador del CONICET y docente de la UNS. Antes de su puesto actual, trabajó en el area de procesamiento de lenguaje natural para el National Center for Text Mining (Reino Unido). Formó parte en la creación y dictado de una especialización similar en Dalhousie University (Canadá) donde también trabajó en el área de ciencia de datos. Ha participado en proyectos de NSERC, DARPA, BBSRC, CONICET, y con empresas tales como Boeing y EY. Sus áreas de interés son el aprendizaje automático y la visualización interactiva aplicados a datos biológicos, químicos y al lenguaje escrito.

Programa esquemático


Podés explorar el programa esquemático más abajo.

Inscripción 2022


Fechas importantes a tener en cuenta si tenés pensado anotarte para 2022. El link al formulario de preinscripción lo podés encontrar debajo de la tabla.

# Fechas
Pre-Inscripción 16/6/2022 -- 30/6/2022
Notificación de aceptación al programa 8/7/2022
Cierre de pago de inscripción 15/7/2022
Curso preparatorio* 1/8/2022 -- 13/8/2022
Comienzo de clases 19/8/2022

* solo para aspirantes que no posean títulos de grado relacionados a carreras de Informática/Computación (sujeto a definición del receso invernal de la UNS).

Aranceles


Estos son los aranceles estipulados para la inscripción en 2022.

Costo total
El costo total de la Especialización es de $205.000 por estudiante más $20.000 en concepto de inscripción.
Beneficios especiales
Egresados UNS
10% de descuento.
Personal UNS
15% de descuento.
Personal DCIC
Consultar becas. Cupos limitados.
Opciones de pago
Opción 1
El costo total de la Especialización se abona en un único pago en julio de 2022 (se bonifica la inscripción). Total: $205.000.
Opción 2
El costo total de la Especialización (excluida la inscripción) se puede pagar en 5 cuotas de $31.000 y un anticipo de $40.000 (a cancelar en julio). Total: $215.000.
Opción 3
El costo total de la Especialización (excluida la inscripción) se puede pagar en 5 cuotas mensuales de $41.000 cada una (estas cuotas se abonan de agosto a diciembre). Total: $225.000.
Opción 4
El costo total de la Especialización (excluida la inscripción) se puede pagar en 10 cuotas mensuales de $23.000 cada una (este valor es por las cuotas de agosto a diciembre). El monto de las cinco cuotas restantes se actualizará por costo de vida en enero de 2023.

Preguntas frecuentes


Estas son las preguntas más frecuentes que solemos recibir. No dudes en contactarte directamente si tu pregunta no estuviera acá incluida.

Contacto


Para mantenerse al tanto sobre fechas de inicio o preguntas sobre los contenidos detallados del programa o los aranceles, contactanos ya sea por email o por cualquiera de nuestras redes sociales. Si sos parte de una empresa, no dejes de mencionarlo, para presentarte distintas oportunidades de colaboración y tarifas de grupos.