Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación
Universidad Nacional del Sur

Especialización en Ciencia de Datos


Una nueva especialización de la Universidad Nacional del Sur.

Conocer más

¿De qué se trata la Especialización en Ciencia de Datos?


La Ciencia de Datos constituye un campo interdisciplinario orientado a la extracción de conocimientos e información significativa a partir de datos en diferentes formatos. La revolución de los datos masivos está impactando fuerte y transversalmente en distintas disciplinas. Sabemos de la importancia de los datos masivos y de la necesidad de recolectarlos, almacenarlos, procesarlos e interpretarlos de forma correcta desde lo técnico y lo ético. También sabemos que cada vez habrá más datos y que probablemente seguiremos avanzando en la capacidad de aprovecharlos. La Ciencia de Datos yace en los niveles más fundamentales de la innovación productiva, posibilitando el desarrollo de muchas herramientas de alto impacto social y económico. Este programa busca crear capacidades en los recursos humanos que trabajen o colaboren con organizaciones que necesiten comprender datos, como así también capacitar en las actividades relacionadas al análisis de datos, satisfaciendo la gran demanda por la formación de especialistas en este campo. Pensamos en formar profesionales con habilidades para producir análisis accionables a partir de datos estructurados y no estructurados, y colaborar en la generación de ideas que permitan una mejor toma de decisiones.

Puntos claves

Algunos puntos claves sobre cómo pensamos esta especialización


Un año de cursado

Intensivo, con encuentros cada dos semanas. Pensado para quienes ya cuentan con otra ocupación laboral.

Bien aplicado

Hacer es una de las mejores formas de aprender. Por eso nuestro foco estará puesto en que puedas aplicar todos los conocimientos adquiridos.

Distintos perfiles

El aprovechamiento de los datos es transversal a distintas disciplinas. Ya seas egresado de una carrera de ingeniería, ciencias biológicas o sociales, encontrarás de interés el programa y su dictado.

Temáticas actuales

El programa fue diseñado en vista de la actual demanda de profesionales en el área. Egresados de la especialización serán recursos destacados dentro de cualquier organización.

Organizadores

Dr. Ana Maguitman

Ana es profesora de la UNS e investigadora del CONICET. Es directora del Grupo de Investigación en Gestión de Conocimiento y Recuperación de Información del ICIC (CONICET-UNS). Obtuvo el grado de Ph.D. en Ciencias de la Computación en Indiana University (EE.UU.) y realizó estudios posdoctorales en la School of Informatics de esa misma institución. Ha participado en proyectos de ANPCyT, CONICET, NASA, NSF y Microsoft Research. Sus áreas de interés son la recuperación de información, la minería de texto y el aprendizaje automático.

Dr. Gerardo Simari

Gerardo es profesor de la UNS e investigador del CONICET. Es director del Grupo de Investigación en Ingeniería Cognitiva y Bases de Datos del ICIC (CONICET-UNS). Obtuvo el grado de Ph.D. en Ciencias de la Computación en University of Maryland College Park (EE.UU.) y realizó estudios posdoctorales en University of Oxford (Reino Unido). Ha participado en o (co-)dirigido proyectos de Google Research, UK EPSRC, EU ERC, US ONR, US ARO, US AFOSR, ANPCyT, UNS y CONICET. Sus áreas de interés son la representación de conocimiento, razonamiento bajo incertidumbre, bases de datos y ciberseguridad.

Dr. Axel Soto

Axel es investigador del CONICET y docente de la UNS. Antes de su puesto actual, trabajó en el area de procesamiento de lenguaje natural para el National Center for Text Mining (Reino Unido). Formó parte en la creación y dictado de una especialización similar en Dalhousie University (Canadá) donde también trabajó en el área de ciencia de datos. Ha participado en proyectos de NSERC, DARPA, BBSRC, CONICET, y con empresas tales como Boeing y EY. Sus áreas de interés son el aprendizaje automático y la visualización interactiva aplicados a datos biológicos, químicos y al lenguaje escrito.

Programa esquemático


Podés explorar el programa esquemático más abajo.

Inscripción 2024


La próxima cohorte está planificada para inicios del 2024.

# Fechas
Pre-Inscripción Finales de 2023
Notificación de aceptación al programa A determinar
Cierre de pago de inscripción A determinar
Curso preparatorio* A determinar
Comienzo de clases A determinar

* solo para aspirantes que no posean títulos de grado relacionados a carreras de Informática/Computación.

Aranceles


Los aranceles estipulados para el año académico 2024 aún no están definidos.

Preguntas frecuentes


Estas son las preguntas más frecuentes que solemos recibir. No dudes en contactarte directamente si tu pregunta no estuviera acá incluida.

Contacto


Para mantenerse al tanto sobre fechas de inicio o preguntas sobre los contenidos detallados del programa o los aranceles, contactanos ya sea por email o por cualquiera de nuestras redes sociales. Si sos parte de una empresa, no dejes de mencionarlo, para presentarte distintas oportunidades de colaboración y tarifas de grupos.